El movimiento de liberación gay de la década de 1960 y principios de los a mediados de 1970 instó a las personas homosexuales a "salir del armario", revelando públicamente su sexualidad a familiares, amigos y compañeros de trabajo como una forma de activismo, y para contrarrestar la vergüenza de orgullo gay. Al salir y marchas del Orgullo han seguido siendo una parte importante de los movimientos modernos LGBT y la visibilidad de las comunidades de gays y lesbianas ha seguido creciendo. El movimiento implicó la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero en América del Norte, Europa Occidental y Australia y Nueva Zelanda.
La liberación gay frase es algo sinónimo del movimiento contemporáneo derechos de los homosexuales y de los movimientos sociales LGBT más amplios, pero a raíz de la utilización académica, este artículo se trata de movimientos de un período histórico particular que comparte objetivos y estrategias similares. En concreto, la palabra 'gay' se prefirió a las denominaciones anteriores como homosexual o homophile, algunos sierra 'gay' como un rechazo de la falsa dicotomía heterosexual/homosexual.
Lib Gay también es conocido por sus vínculos con la contracultura de la época, y por la intención de los liberacionistas gay 'para transformar las instituciones fundamentales de la sociedad, como el género y la familia. Para lograr tal liberación, toma de conciencia y la acción directa fueron empleados. A fines de 1970, el radicalismo de la liberación Gay fue eclipsado por el retorno a un movimiento más formal que defendía los derechos civiles de gays y lesbianas.
FERNANDA TORRES
No hay comentarios:
Publicar un comentario